Historia

San Juan de Ocotán es una localidad del estado de Jalisco ubicada al suroeste de la cabecera municipal de Zapopan, es una comunidad que adolecía de servicios educativos del nivel medio superior, por lo que la Universidad de Guadalajara con el afán de ampliar su cobertura educativa en el Estado, a través de su entonces Rector General, Lic. José Trinidad Padilla López, apoyó el proyecto de creación de esta Escuela Preparatoria No. 15, satisfaciendo así las necesidades de la comunidad de dicha población.

Fue así que el 27 de junio de 2006, se aprobó la creación de esta Preparatoria, para dar inicio con sus funciones a partir del ciclo escolar 2006B, ofertando el Bachillerato General (BG), con una capacidad de admisión de 800 alumnos divididos en los turnos matutino y vespertino, el número de admitidos fue incrementándose semestre a semestre, hasta alcanzar una capacidad máxima de 3,000 estudiantes. El equipamiento y los recursos tanto humanos como materiales para el buen funcionamiento de la Escuela, se fue completando a lo largo de dos años de operación. En el ciclo escolar 2009A fue la primera generación de jóvenes egresados de esta Escuela Preparatoria con estudios de Bachillerato General.

A partir del 2008B, se oferta el Bachillerato General por Competencias (BGC) a los alumnos de primer ingreso, participando esta Escuela en la primera fase de su implementación, fueron admitidos 500 alumnos en dicho ciclo así como en los ciclos escolares sucesivos; se impartieron simultáneamente ambos planes de estudios hasta el egreso de la última generación del BG. La primera generación de egresados del BGC fue en el ciclo escolar 2011A con un total de 372 alumnos que cumplieron la totalidad de créditos así como el término de su Trayectoria de Aprendizaje Especializante.

La Escuela Preparatoria esta edificada en un terreno de 35,000 metros cuadrados, que si nos remontamos cinco años atrás, se podría recordar cada una de las etapas polvorientas de su construcción física, ya desde entonces se edificaban gradualmente las ahora 40 aulas para la enseñanza, los talleres de cómputo, los laboratorios de usos múltiples y la biblioteca; así como sus áreas verdes, jardines, vivero, terraza de usos múltiples, área de ciberjardín, cancha de usos múltiples y campo de futbol soccer, espacios todos diferentes en construcción pero con un fin en común, ofrecer diversos ambientes de aprendizaje.

Asimismo, se han realizado adecuaciones para beneficio de nuestros alumnos, se instaló un ciclo puerto dentro de las instalaciones de la Escuela, para los alumnos que diariamente se trasladan en bicicleta; y se adecuó un espacio en áreas verdes llamado auditorio al aire libre. Cabe resaltar el apoyo de los padres de familia al contribuir con sus aportaciones especiales, para ofrecer mejores ambientes de aprendizaje para sus hijos, ya que con su apoyo se ha ampliado la infraestructura del plantel, recientemente se construyó y equipó la plazoleta ubicada a un costado del edificio de biblioteca, además se encuentra en proceso la construcción de un aula destinada para el taller de danza. Cabe señalar que el proyecto de infraestructura de esta Escuela se encuentra inconcluso, ya que las actividades administrativas y de trabajo académico se realizan en áreas adaptadas provisionalmente.

Esta Escuela Preparatoria ha tenido dos administraciones, la primera encabezada por la Mtra. María Felícitas Parga Jiménez, Directora fundadora, quien fungió durante el período de agosto de 2006 a mayo de 2010, seguida de la  Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta, actual Directora del plantel.