60 músicos de la Banda Sinfónica de Jalisco ofrecen concierto en la Preparatoria 15

A lo largo de una hora interpretaron algunos capítulos de El Quijote y de Los viajes de Gulliver

Para inaugurar la Semana del Arte de la Preparatoria 15, la Banda Sinfónica de Jalisco, dirigida por Tomás Alemany Rosaleny, ofreció un concierto en el plantel la tarde del pasado lunes, al que asistieron 230 bachilleres. Piezas musicales como Liliput, land of the Midgets; Brobdingnag, land of the giants y The Houyhnms, land of the horses se unieron con la literatura al representar algunos capítulos del libro Los viajes de Gulliver.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar, a lo largo de una hora, de las interpretaciones de 60 intérpretes de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, quienes acompañados del narrador, director de ópera y cantante, Jorge Taddeo, escucharon algunos capítulos de El Quijote.

El director de la Banda mencionó que durante la conmemoración de los 20 años de la Red Universitaria, la Banda ha visitado planteles regionales del Sistema de Educación Media Superior: “Nos encanta venir por el agradecimiento que nos demuestra la gente; además de darles a conocer lo que hacemos, les ofrecemos una visión de las bellas artes”.

Para la directora de la escuela, maestra María Dolores Lomelí Urquieta, el concierto significó una oportunidad para que los estudiantes se acerquen a otros géneros musicales.

“Me siento emocionada y orgullosa de tener a la Banda Sinfónica y por el interés que mostraron los alumnos hacia este tipo de música, diferente de la que con ellos cotidianamente conviven. Es gratificante ver que los jóvenes aprecian el arte”, dijo la directora.

Por su parte, Luis Enrique Díaz Muñoz, estudiante de quinto semestre, aplaudió la posibilidad de disfrutar un concierto de este tipo en la Preparatoria: “Es entretenido y a muchos jóvenes nos gustan este tipo de conciertos. En mi caso, en la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Música he aprendido a tocar el piano y la guitarra y ver un concierto como éstos nos motiva a seguir aprendiendo”.

El evento realizado en la biblioteca del plantel sirvió también como un ensayo general para la presentación que la Banda tendrá el próximo 23 de abril en el Teatro Degollado, como parte de las actividades que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara realiza en el marco del Día Internacional del Libro.

En cuanto a la Semana del Arte, el programa contempla la realización de un concurso de gises, presentaciones de danza y teatro, así como de música y fotografía. Finalizará el próximo 26 de marzo.

Wendy Aceves Velázquez
    Martes 24 de Marzo de 2015