Alumnos de la Preparatoria 15 comparten el Día de Muertos con los niños de San Juan de Ocotán

La vinculación  con la comunidad es una de las premisas de este plantel

La Preparatoria  15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró el pasado 28 de octubre la décima edición de su Festival de Día de Muertos, en esta ocasión bajo la temática de Músicos Mexicanos.

Este Festival tiene como propósito mantener viva la tradición mexicana de Día de Muertos a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales que suceden cada año en los pasillos y áreas de esta escuela.

Además de los tradicionales altares, para esta edición se llevaron a cabo actividades como la decoración y ambientación de los diferentes edificios de la Preparatoria; pasarela de catrinas; elaboración de tapetes de aserrín y dibujos con gis sobre el piso alusivos a la festividad; calaveras literarias, tanto en español como en inglés; una representación de un cementerio con lápidas de diferentes personajes ligados al tema de la música mexicana; un paseo de la fama con biografías en inglés de músicos extranjeros; una muestra de tumbas francesas y una casa de leyendas.

Parte importante de esta celebración y que  el plantel ha buscado realizar directamente con la comunidad de San Juan de Ocotán es la vinculación y extensión de la cultura, por lo que este año se invitó a las instalaciones de la Preparatoria 15 a las escuelas de educación básica de la localidad. A esta invitación atendieron un jardín de niños y una escuela primaria, contando así con un total de 103 visitantes, entre alumnos y maestros que presenciaron y disfrutaron de las creaciones hechas por los alumnos del bachillerato de la UdeG.

“Este tipo de manifestaciones culturales no solo deben de impactar a la comunidad escolar, también deben de trascender los muros de estas aulas, que los futuros alumnos de esta escuela las conozcan siembra en ellos la semilla que posteriormente se enraizará como parte de su cultura”, mencionó la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, directora del plantel durante la inauguración del evento.

Entre colores, sonrisas y experiencias de convivencia significativas, los alumnos, profesores y personal de la Preparatoria 15 disfrutaron de un festival marcado por la visita de los más pequeños,  a quienes sorprendió la caracterización de catrines y catrinas.

Viernes 30 de Octubre de 2015
    Escuela Preparatoria No. 15