Alumnos y personal de Preparatoria No. 15 buscan contribuir al desarrollo sustentable de forma crítica y con acciones responsables.

Preparatoria 15 certificada como Escuela Libre de Hielo Seco

Después de dos meses de trabajo y habiendo cumplido con las diferentes etapas del proyecto iniciado con la finalidad de erradicar el uso del poliestireno expandido, este miércoles 09 de diciembre de manos de los representantes de la asociación civil Vías Verdes A.C . la maestra María Dolores Lomelí Urquieta directora de la Escuela Preparatoria No. 15 recibió ante alumnos, personal académico y administrativo el certificado que acredita al plantel como una Escuela Libre de Hielo Seco convirtiéndose así en la primera escuela de Jalisco en obtener dicha certificación.

El proyecto avalado por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) busca durante su puesta en marcha, mediante una educación no formal, acercar a la comunidad escolar al conocimiento de lo que implica para el medio ambiente y para la salud el uso de este material, principalmente en el consumo de alimentos.

Entre las acciones que los diez grupos de trabajo conformados por docentes, personal administrativo y alumnos llevaron a cabo para concretar el proyecto destacan:

• Participar en un taller de capacitación y concientización sobre ciclo de vida de los productos y la generación de desechos y basura.
  • Diagnosticar mediante la caracterización de la basura los tipos de residuos y basura que se genera en el plantel.
  • Visitar a una planta de transferencia de basura y análisis del impacto ambiental.
  • Difusión del proyecto mediante infográficos, exposición de arte y charlas.

Durante el evento la maestra Dolores Lomelí destacó el trabajo realizado por los integrantes del equipo de trabajo y llamó a los asistentes a replicar estas acciones más allá de su entorno escolar, “este tipo de acciones no solo contribuyen al desarrollo de sus competencias de bachillerato y al mejoramiento de su entorno, también los empodera para poder llevar a cabo más acciones que impacten de forma positiva en  su comunidad”, apuntó la directora del plantel.

Jueves 10 de Diciembre de 2015
    Fotografía: Escuela Preparatoria No. 15