Avanza la Preparatoria 15 con intervención ecológica en San Juan de Ocotán a través del proyecto Earth Partnership

El programa se lleva a cabo con la asesoría de la Universidad de Wisconsin-Madison

Desde diciembre de 2016, la Preparatoria 15 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició un acercamiento con la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, para la realización de proyectos y programas en común en torno a temas de sustentabilidad, ecología y vinculación comunitaria.

Al respecto, la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, directora del plantel dijo que el equipo de trabajo que ha llevado a cabo el proyecto denominado Earth Partnership ha involucrado de una manera exitosa a los alumnos de la escuela, “esta actividad logra que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Queremos que se conviertan en actores de la recuperación y conservación del medio ambiente”.

El proyecto, además de ser asesorado por personal de la universidad norteamericana, es coordinado en la Preparatoria por la doctora María Esther Rodríguez Ramírez, encargada del Área de Investigación; el maestro Juan Salvador Pizano Lomelí, del Área de Atención a Alumnos y el maestro Édgar Rodríguez Flores, jefe del Departamento de Sociotecnología.

Pizano Lomelí detalló que Earth Partnership vincula el trabajo académico con la comunidad. “Es un programa de perfil ambiental. Ese acercamiento lo haremos en fases, el primero es llegar a la población de San Juan de Ocotán a través de nuestros alumnos que son habitantes de la colonia, en una segunda etapa realizaremos brigadas informativas para resaltar la importancia de la conservación del medio ambiente”.

Añadió que luego de la detección de necesidades ecológicas el proyecto interviene con una acción que ha sido previamente estructurada en la Universidad de Wisconsin-Madison. En el caso del plantel del SEMS la aplicación será a través del “Jardín de Lluvia” que consiste en buscar (o propiciar) espacios naturales de absorción de agua, para respetar el ciclo natural del líquido.

“Se denomina así porque se lleva a cabo a través de plantaciones que facilitan la absorción del agua en el subsuelo. Nos hemos percatado que el uso del suelo que realizamos deriva en inundaciones porque el agua no encuentra su cauce. El trabajo se empezó a inicios del ciclo de estudio en curso y culmina a finales de noviembre”, concluyó Pizano Lomelí.

Martes 10 de Octubre de 2017
    Fotografía: Preparatoria 15