Concientiza la Preparatoria 15 a sus bachilleres en temas de biodiversidad a través de la Colección Biológica del CUCSur

La muestra se compone de más de mil ejemplares entomológicos, vertebrados y animales vivos

Jalisco es el cuarto estado del país con mayor biodiversidad y en ocasiones es muy poco valorada por el desconocimiento de la variedad de flora y fauna con la que cuenta el occidente de México, aseguró el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, responsable de la Colección Biológica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la visita de dicha exposición a la Preparatoria 15 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El académico explicó que el listado de entidades con mayor riqueza biológica es liderado por Chiapas, Oaxaca y Veracruz, añadió que en ocasiones las personas desconocen la variedad de especímenes y la misión de su trabajo es promoverlo para que los estudiantes y habitantes del estado reconozcan los recursos naturales y reflexionen sobre el impacto y la trascendencia que tiene para el país respetarlo y cuidarlo.

“Llevar nuestra exposición a diferentes centros de estudio —como la Preparatoria 15— nos permite impactar en tres ámbitos: el reconocimiento, inculcar el respeto a todo ser vivo y retroalimentarnos. Traemos fósiles, animales e insectos disecados y también ejemplares vivos, la exposición se compuso de alrededor de mil 200 animales y 200 ejemplares de escarabajos. La colección entomológica total del CUCSur que también abarca arácnidos se conforma por más de 80 mil ejemplares, de vertebrados asciende a cinco mil y de plantas a más de 30 mil”.

Por su parte, la directora de la Preparatoria 15, maestra María Dolores Lomelí Urquieta, detalló que un objetivo que persigue el plantel es acercar a los jóvenes a la naturaleza además de que exista un razonamiento de la interacción de los habitantes con todo su entorno, con la flora y la fauna de los ecosistemas donde cada individuo se desenvuelve.

“Fomentamos los valores de los alumnos hacia la naturaleza y cualquier elemento que compone al ciclo evolutivo de la vida. Rescatamos por segundo año consecutivo y subrayamos el trabajo e investigación de los expertos de nuestra Universidad, por eso trajimos nuevamente esta muestra. Somos conscientes de que tenemos que cumplir un plan de estudio, sin embargo, nos empeñamos en promover la sustentabilidad como valor agregado a nuestros jóvenes; enseñamos la ciencia con pleno respeto al medio ambiente”, finalizó.

Martes 13 de Marzo de 2018