“Desarrollar la crítica y autocrítica a través de la lectura”, Cristina Rivera Garza

Destaco ante alumnos la importancia de leer no solo literatura sino todo tipo de escritura.

Este jueves 4 de diciembre los Ecos de la FIL se escucharon nuevamente en Preparatoria No. 15, en esta ocasión con la voz de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza y su diálogo con alumnos y profesores del plantel.

La dos veces galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz compartió el cómo nació su interés por ser escritora a temprana edad, esto al reconocer su inquietud ante la posibilidad de impactar en otras personas como ella fue impactada al leer el libro de El diario de Ana Frank mientras cursaba sus estudios de secundaria.

“Por fortuna no soy la misma después de leer libros que me han emocionado…me invitan a ser otra persona y a practicar mi humanidad.”

La autora de No me verán llorar ante la interrogante lanzada por un alumno compartió su visión sobre el tema del bajo índice de lectura en México, comentando que el hecho de no leer libros no quiere decir que las nuevas generaciones no lean, “los jóvenes leen muchas cosas que otras generaciones consideran carentes de valor… éstas son cercanas a nosotros y nos conectan con otros, hay que articularlas para generar un pensamiento crítico y autocrítico.”

Para finalizar la charla a la que asistieron aproximadamente 200 participantes, entre alumnos y personal de la dependencia, la literata trabajó con el poema de su autoría La reclamante, mediante el cual explicó su estilo e invitó a los alumnos a hacer poesía documental y así apropiarse del foro público que ella considera es la escritura, un derecho que le pertenece a cada ciudadano.

Antes de retirarse del plantel la escritora visitó la exposición fotográfica La muerte me da con el enigma asiático que con motivo de su visita y de la escritora Carolin Philipps los alumnos de la TAE de Fotografía montaron en el lobby de la biblioteca.

Juan Salvador Pizano
    Jueves 04 de Diciembre de 2014