Descifra Carolin Philipps el enigma en Prepa 15

Les habló sobre sus razones al escribirlo y los invito a crear sus propia historias

Carolin Philipps la autora del libro seleccionado este año para el concurso de Cartas al Autor, Enigma Asiático, visitó este 5 de diciembre la escuela ganadora del primer lugar en número de cartas enviadas a dicho concurso, la Preparatoria No. 15.

En la charla que se prolongó por más de una hora la escritora de origen alemán no solo hablo de su libro y su carrera como escritora, sino que también ofreció un espacio para responder preguntas de los asistentes.

Los alumnos presentes, que en su gran mayoría leyeron Enigma Asiático, no tardaron en expresar su inquietud sobre las razones que le llevaron a escribir dicho libro y lo que ella espera transmitir en las personas que lo leen. “Comencé a escribir este libro después de leer una noticia que me causo shock sobre la situación de bebes abandonados y muertos en China, decidí dar voz a estas niñas a través de esta historia” comentó.

La escritora refirió que su propósito al escribir es poner en sus obras la idea principal sobre alguna situación esperando que no solo se lea sino que el lector pueda hacer algo para mejorar su entorno, razón por la cual también dijo procurar no poner un final feliz en sus libros, buscando con esto que el mismo lector piense en ese desenlace brindándole así la posibilidad no solo de inventarlo, sino de llevarlo a cabo en situaciones de su contexto.

Una de las preguntas que causo expectativa en los alumnos fue la que cuestionó el destino de su personaje de Luca después de lo contado en el libro, a lo que la escritora solo comento que la situación con este personaje es material para que ellos mismos crearan sus propia historia tomando una situación que ellos conocieran y enlazándola con el mismo.

Para finalizar la charla y antes de firmar los libros de los asistentes Philipps hizo mención a la temática de otros dos de sus libros que han sido traducidos al español Großvater und das vierte Reich (El abuelo y el cuarto Reich) y  Der Baum der Tränen (El árbol de las lagrimas) invitando con este comentario a los casi  200 asistentes  a resolver otros dos enigmas.

• Boletín Informativo No.
    Juan Salvador Pizano
    Viernes 05 de Diciembre de 2014