Fomenta el uso correcto del español la Preparatoria 15

Realizan en las instalaciones del plantel un concurso “Deletrografía”

Promover el perfeccionamiento en el uso correcto del castellano, así como incrementar el vocabulario de los bachilleres es la principal finalidad del Concurso de deletreo y ortografía “Deletrografía” organizado por la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya quinta edición se realizó el 29 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la escuela.

El maestro Juan Salvador Pizano Lomelí, encargado del Área de Atención a Alumnos del plantel y organizador de la actividad, aseguró que los alumnos incrementaron su inquietud por participar en la justa con respecto a años anteriores debido a que “el evento también impacta al público asistente, ya que al momento de llevar a cabo el concurso, en las pantallas se proyecta la forma correcta de escribir las palabras así como sus definiciones, entonces esto ayuda a incrementar el léxico de todos los involucrados”, explicó.

Para el certamen –que convocó a 200 espectadores- fueron invitados estudiantes de todos los semestres de la escuela. Los alumnos interesados en participar tuvieron que conseguir a algún docente asesor quien los debió preparar para presentarse a la competición. Para la etapa final concursaron 16 alumnos.

Fernanda López Pérez fue la ganadora del primer lugar, Bitia Nohemí Camacho Hostiguin obtuvo el segundo puesto y José Manuel Santana Herrera se hizo acreedor al tercer lugar.

De acuerdo a datos de la Real Academia Española el castellano es hablado por cerca de cuatrocientos millones de personas, lo que lo convierte en el segundo idioma del mundo por el número de personas que lo hablan como lengua materna tras el chino mandarín. El español ocupa el tercer lugar en índice de población alfabetizada del mundo, por lo que es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en medios de comunicación y ocupa el mismo puesto por la cantidad de usuarios de internet, después del chino y el inglés.