Inauguran la primera sala del Museo de Ciencias Ambientales en la Preparatoria 15

Con el “Jardín de Lluvia” se consolida la vinculación del plantel con diversos actores académicos, sociales y ambientales

La Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró este 28 de noviembre su “Jardín de Lluvia”, en el que trabajó desde diciembre de 2016 en coordinación con el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) del Centro Cultural Universitario (CCU), la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos y bachilleres provenientes de San Juan de Ocotán, comunidad en la que se encuentra enclavado el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Al respecto, la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, directora del plantel, dijo que el equipo de docentes y estudiantes que llevó a cabo el proyecto denominado Earth Partnership  es una de las muchas estrategias que la escuela lleva a cabo en cuestiones de sustentabilidad, lo que les permite tener acciones amigables y prácticas con el entorno.

“Esta ha sido una gran experiencia de vinculación que nos permite generar en nuestros estudiantes un verdadero aprendizaje significativo en nuestros alumnos, que es el objetivo principal del bachillerato”, aseguró.

Por su parte el arquitecto Mauricio De Font-Reaulx Rojas, director general del CCU aseguró que: “El Museo es el único edificio del Centro Cultural que tiene la posibilidad de extenderse y de hacer muchas actividades y salas fuera de sus muros, como lo han hecho en esta Preparatoria”.

Durante la inauguración el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas felicitó a los académicos y jóvenes que sacaron adelante el proyecto y los invito a continuar con el trabajo a favor del medio ambiente, “sólo a través de estas pequeñas, pero significativas acciones lograremos generar cambios que impacten en el futuro del lugar en el que vivimos”.

Finalmente el doctor Eduardo Santana Castellón, coordinador General del MCA, aseguró sentirse profundamente emocionado, toda vez que el jardín respresentaba la inauguración de la primera sala del Museo: “Este acto representa la semilla que han sembrado para que comencemos a crecer”, finalizó.

Un jardín de lluvia es una técnica de cultivo facilita la absorción del agua de las precipitaciones pluviales en el subsuelo, lo que la filtra de forma natural y la regresa al medio ambiente y evita que se desperdicie en los sistemas de alcantarillado de la ciudad.

Ismael Martínez
    Martes 28 de Noviembre de 2017