“Leer mucho, escribir mucho y vivir mucho”, Alonso Cueto Caballero

Jóvenes de Prepa 15 preguntan y escuchan sobre la escritura en Ecos de la FIL.

Como ya es tradición cada año este martes 29 de noviembre el programa Ecos de la FIL visitó la Preparatoria No. 15, en esta edición con la participación del escritor de origen peruano Alonso Cueto Caballero.

El autor de La batalla del pasado estableció en las instalaciones de la biblioteca de preparatoria 15 un diálogo con más de cien los alumnos del plantel que acudieron al llamado de los ecos, quienes a través de una dinámica de preguntas y respuestas indagaron en la historia del escritor, sus motivaciones, sus proyectos y sus posturas ante la escritura, la lectura y algunos otros temas.

“uno lee los libros que te ayudan a vivir, los que necesitas leer en ciertos momentos de tu vida, los libros te desagravian y al final te dan las cosas que te hacen falta.”

Ante las interrogantes de los alumnos, el también profesor universitario sugirió algunos consejos para aquellos interesados en escribir, tales como leer y escribir mucho, ser curioso e imaginar historias al ver a la gente, generar interrogantes que acompañen a los personajes a lo largo de la historia y estar atento a la realidad que en ocasiones es la que te ayuda a continuar escribiendo.

Cueto Caballero también habló de algunas de sus obras como El susurro de la mujer  ballena, la cual mencionó fue inspirada en la historia de un muchacho para quien asistir al colegio era un infierno debido a las bromas hechas sobre su persona.

Para finalizar la charla el escritor destacó el papel que tiene el programa de la FIL al aportar espacios para la creatividad, la ilusión y lo inesperado, así mismo el autor aprovecho el foro para incentivar a los estudiantes a la creación literaria mencionando que “Cuando uno escribe algunas veces es como protestar frente a la muerte, es una forma de preservarse en el tiempo”.

José Manuel Padilla Segundo
    Martes 29 de Noviembre de 2016