Oferta chino mandarín la Preparatoria 15

Con esta son ya diez preparatorias en las que se enseña una lengua distinta al inglés

En sintonía con la política de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que busca promover el aprendizaje de nuevas lenguas entre la comunidad estudiantil, la Preparatoria 15 imparte, a partir del calendario 2016-B, chino mandarín.

El maestro Juan Salvador Pizano Lomelí, responsable del Área de Atención a Alumnos, explicó que el idioma se oferta a través de un taller extracurricular, por lo que la invitación está abierta a los estudiantes de todos los semestres.

“El curso está planeado para llevarse a cabo durante un año, es decir, en este ciclo y en el calendario 2017-A. De los 87 alumnos, solo cinco están en un nivel intermedio y el resto en básico”, refirió el docente.

Las clases están a cargo de una profesora de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, por lo que “además de impartir el idioma, les da a conocer cuestiones culturales de su país. Los jóvenes están entusiasmados por tener una maestra nativa, que además tiene un buen dominio del español”, agregó Pizano Lomelí.

Gracias a esta iniciativa, se enseñan en total tres lenguas extranjeras en el plantel; a través de una Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) se brindan clases de francés, mientras que el inglés forma parte de la currícula del bachillerato. De acuerdo a Pizano Lomelí, el objetivo a corto plazo es convertir el taller extracurricular de chino mandarín en una TAE.

Cabe destacar que además de la Preparatoria 15, la 5 también oferta chino mandarín, asimismo distintos planteles del SEMS ofrecen la enseñanza de otros idiomas: en las preparatorias 5, 7, 10 y 13, así como en las regionales de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y el Módulo Acatlán de Juárez se imparte francés; el alemán en las preparatorias 5 y 13 así como en la de Puerto Vallarta y el italiano es enseñado tanto en la Escuela Politécnica de Guadalajara como en las preparatorias 5 y 6.

Wendy Aceves
    Martes 11 de Octubre de 2016