Prepa 15 representa a UdeG y SEMS en el 1er. Encuentro PBC-SiNEMS

Comparte experiencias exitosas así como desafíos y propuestas de mejora.

Con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad entre los planteles que integran el Padrón de Buena Calidad (PBC) del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS) se llevó a cabo este 25 y 26 de abril en la Ciudad de México el 1er. Encuentro PBC-SiNEMS, con el título, Hacia una buena educación para todos.

En dicho evento, que convoca a más de 30 subsistemas de educación media superior y universidades, se contó con la participación de la Escuela Preparatoria No. 15, la cual a través de su directora la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, representó al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara en este espacio de trabajo y discusión.

Ante los casi 300 asistentes al evento se expuso el contexto del SEMS así como las condiciones generales del sistema frente a los procesos de evaluación del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS).

Como parte de la intervención de la maestra Lomelí se destacó primeramente la motivación que se tuvo para iniciar el proceso de autoevaluación del plantel con miras a solicitar la evaluación para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato contando entre las razones la de ofrecer servicios de calidad a los estudiantes con la procesos académicos y administrativos eficaces.

En un contraste de las condiciones el plantel antes y después del proceso de evaluación se puntualizó, entre otras cosas, la importancia del trabajo colegiado, la vinculación entre las diferentes áreas que componen el plantel, la sistematización de procesos académicos y administrativos, el seguimiento y registro del enfoque basado en competencias así como la capacitación e idoneidad de la planta docente. Aunado a lo anterior se hizo mención y se reconoció la importancia que tuvo la disposición de los docentes, el acompañamiento de los alumnos así como el acompañamiento horizontal y puntual por parte del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Además de los aciertos y experiencias se compartieron los desafíos que se tienen como plantel certificado en nivel 1, mencionado la directora de Prepa 15 que el principal desafío habiendo consolidado los procesos del plantel es elevar los indicadores que finalmente dan cuenta de la calidad con la que se oferta la formación de bachillerato a los alumnos.

Miércoles 26 de Abril de 2017