Prioritario hablar de métodos anticonceptivos con los jóvenes

La Preparatoria 15 realizó el Festival de Salud Sexual y Reproductiva “Sex Fest”

Afectividad, compromiso y responsabilidad son las claves para que los jóvenes puedan tener una iniciación sexual plena y responsable, refirió la doctora Karen García, especialista en educación sexual, durante su participación en el Primer Festival de Salud Sexual y Reproductiva “Sex Fest”, organizado este miércoles por la Preparatoria 15.

“Antes era común ver mucha permisividad para los hombres y poca con las mujeres. Ahora es necesario impulsar un nuevo modelo que promueva permisividad para ambos pero de manera responsable, con una pareja estable y donde tenga que ver la afectividad y no tanto solo la connotación coital. Es decir, conocerte, conocer a tu pareja y una vez que se tengan esas bases terminar en una relación coital”, detalló la especialista.

Enfatizó que debe ser prioridad hablarles de métodos anticonceptivos a los jóvenes: “Tenemos satanizados los métodos hormonales porque no previenen las Infecciones de Transmisión Sexual, pero si estamos educando a los jóvenes para que tengan una iniciación con una sola pareja, donde haya afecto, compromiso y confianza para prevenir infecciones, se pueden utilizar”, reiteró.

En el “Sex Fest” los alumnos recibieron orientación por parte de asociaciones como el Consejo Estatal para la Prevención del Sida, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), Consejo Ciudadano en Pro de la Salud Sexual y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, entre otras, sobre erotismo, sexo seguro y mitos y realidades de los métodos anticonceptivos de barrera y hormonales.

Además de las charlas se realizó un ciclo de cine en el que se proyectaron las películas Perras, Las Vírgenes suicidas y Sin condón.

Las docentes de la asignatura Sexualidad Humana, Nubia Navarro Martínez y Patricia Sánchez Medina, también organizadoras del evento, mencionaron que el interés mostrado por parte de los alumnos del plantel en cuanto a conocer los métodos anticonceptivos propició la realización del festival, en el que también colaboraron padres de familia.

“Lo que los alumnos más nos preguntan es cómo se utiliza la pastilla de emergencia. Por ello, queremos que los estudiantes elijan su método anticonceptivo antes de iniciar su vida sexual y que comprendan que es un asunto integral donde no solo intervienen cuestiones como la reproducción”, comentó Sánchez Medina.

En lo referente a las clases de Sexualidad Humana, uno de los enfoques primordiales se basa en “que la sexualidad no es únicamente genitalidad. Es un área que abarca muchas etapas de la vida y hay maneras de desarrollarlas plenamente”, agregó Navarro Martínez.

Cabe destacar que la directora de la Preparatoria 15, maestra María Dolores Lomelí Urquieta, aplaudió el proyecto, mismo que fue organizado por alrededor de 500 alumnos de primer semestre.

  • Boletín Informativo No. 39
    Wendy Aceves Velázquez
    Miércoles 11 de Marzo de 2015
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Juan Pizano