Promueve consciencia ambiental la Preparatoria 15 en el 4.º Coloquio de Investigación Educativa

El evento se suma a las actividades que el plantel realiza sobre el tema de manera constante en su comunidad

Con el objetivo de compartir experiencias de los esfuerzos realizados en el área de la protección ambiental y el manejo de residuos con otras escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Preparatoria 15 y la Dirección de Formación Docente e Investigación organizaron el 4.º Coloquio sobre Investigación Educativa, bajo el lema: “Aprendamos con una actitud consciente ante el medio del cual formamos parte”.

La maestra María Esther Rodríguez Ramírez, responsable de la actividad, mencionó que “es el primer coloquio realizado en cuanto a consciencia ambiental y estamos interesados en compartir esfuerzos y experiencias de lo que hace cada plantel al respecto. Con eso, creemos que nuestros escuchas pueden irse con mayor fortaleza en la consciencia ambiental y el tipo de acciones que podrán implementar en sus aulas”.

El evento dio inicio con la conferencia “Mañana comenzó ayer”, dictada por el maestro Víctor González Quintanilla, comunicador y difusor de la ciencia, quien está adscrito al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG. En las mesas de trabajo efectuadas se abordaron las temáticas de: implementación de proyectos ambientales, desarrollo comunitario y educación ambiental.

Rodríguez Ramírez refirió que un evento como este, donde diferentes escuelas del Sistema comparten sus experiencias, se suma a la misión de la UdeG con el Programa Universitario Integral de Transición Energética, a través del cual la máxima Casa de Estudio de Jalisco plantea ocho ejes de trabajo para contribuir a la protección del medio ambiente.

Acerca del trabajo que efectúa la Preparatoria 15 –que comenzó en el 2008, con esfuerzos anteriores– explicó que han generado interés por parte de la comunidad con los temas ligados a la protección ambiental. Por ejemplo: la escuela está certificada como plantel libre de hielo seco por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco (Semadet), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por la asociación civil Casa Cem.

Además de esta certificación el plantel es promotor del reciclado tanto de papel como de plástico y confina los desechos de laboratorio a una empresa responsable que los reutiliza. En la parte académica, la investigación “Promoción de la alfabetización ambiental” de la doctora María Esther Rodríguez Martínez, profesora y consejera académica de la Preparatoria fue beneficiada recientemente por el programa “Fomento a la Investigación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2017”.

Rodríguez Ramírez, que también es encargada del Área de Investigación Académica del plantel, finalizó: “Son los propios estudiantes quienes ahora exigen la separación de deshechos, consultan dónde deben depositarse diferentes tipos de residuos y, sobre todo, están al pendiente de las cuestiones relacionadas con la protección del ecosistema”.

Viernes 23 de Junio de 2017
    Fotografía: Jonatan Orozco