Realiza la Preparatoria 15 la sexta edición de Deletrografía

El concurso convocó a más de 200 espectadores y 60 participantes

Perfeccionar el uso correcto del castellano, incrementar el vocabulario de los bachilleres así como reafirmar aspectos gramaticales y ortográficos de la lengua materna es el objetivo de Deletrografía, concurso de deletreo y ortografía que organiza la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya sexta edición se realizó el 19 de abril en el Salón de Usos Múltiples de la escuela.

Al respecto el encargado del Área de Atención a Alumnos del plantel y organizador de la actividad, maestro Juan Salvador Pizano Lomelí, aseguró que la actividad también impacta al público asistente, entre quienes hubo tanto estudiantes como padres de familia, “ya que al momento de llevar a cabo el concurso, en las pantallas se proyecta la forma correcta de escribir las palabras así como sus definiciones, entonces esto ayuda a incrementar el léxico de todos los que participan de alguna forma”, puntualizó.

Los ganadores del certamen —en el que participaron 30 jóvenes— fueron: José Saúl Ordorica Esparza quien se hizo acreedor del primer lugar, Andrea Nicole Lome Sención quien obtuvo el segundo puesto y en la tercer posición hubo un empate entre Abril Ariadna Pérez Toledo y Fátima Tindalí Guzmán Sánchez.

Pizano Lomelí añadió que uno de los avances que han notado a lo largo de los seis años en los que se ha realizado el concurso es, además del incremento en el número de participantes, que los profesores del Departamento de Comunicación y Aprendizaje perciben esta actividad como un refuerzo a lo que ellos ven en sus unidades de aprendizaje “además esta actividad se presenta como un concurso divertido en el que los alumnos disfrutan del aprendizaje, es por ello que se motivan a participar”.

De acuerdo a la Real Academia Española el castellano es hablado por cerca de cuatrocientos millones de personas, lo que lo convierte en el segundo idioma del mundo por el número de personas que lo hablan como lengua materna. Además es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en medios de comunicación y ocupa el mismo puesto por la cantidad de usuarios de internet.

Ismael Martínez
    Viernes 20 de Abril de 2018